La kokotxa es la parte inferior de la barbilla de la merluza o el bacalao y es uno de los platos tradicionales de la cocina vasca.
Elaboración de la receta de Kokotxas de bacalao rebozadas:
Para el puré de pimientos, lava los pimientos y colócalos en una placa de horno. Dale un golpe a 4 dientes de ajo con piel y colócalos al lado. Sazona y riega con un chorrito de aceite. Hornea a 190º C durante 30 minutos (con el horno precalentado). Retira, deja templar, pela los pimientos y los ajos y ponlos en el vaso batidor. Tritura con la batidora eléctrica. Reserva el puré de pimientos caliente.
Pela las cebollas y córtalas en juliana fina. Pon a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Reserva.
Retira las pieles y sazona las kokotxas. Pásalas por harina y huevo batido con un poco de perejil picado. Dale un golpe al resto de ajos con piel y ponlos a dorar en una sartén con aceite. Fríe las kokotxas minuto y medio por cada lado.
Sirve las kokotxas de bacalao rebozadas acompañadas con el puré de pimientos y la cebolla pochada. Decora con perejil.
Consejo:
Hay una gran variedad de harinas en el sector de la alimentación. La más habitual es la de trigo, pero no es la única. Se puede elaborar harina a partir de un sinfín de cereales. De hecho, sólo deben molerse para obtener su harina. Existen harinas de leguminosas como los garbanzos o las judías e incluso en países como Australia se elaboran harinas a partir de semillas de varias especies de acacias, la denominan harina de acacia.
- 24 kokotxas de bacalao
- 3 cebollas
- 5 pimientos verdes
- 7 dientes de ajo
- harina y huevo batido (para rebozar)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil